miércoles, 6 de marzo de 2013

Quebrada La Puerta


La QUEBRADA LA PUERTA es uno de los tesoros naturales de la Ecoaldea Alborada. Es un pequeño arrollo de agua limpia, fuente de agua potable para habitantes del Sector San Mauricio y de otros sectores vecinos.

Cuenta con frondosos árboles autóctonos como el Pomarroso, el Cínare y la Peonía. Multitud de animales silvestres destacando la mariposa que brinda un espectáculo colorido en algunas épocas del año.

Es uno de los principales objetivos de conservación.

Su protección nos inspiró a desarrollar el Proyecto SERES: sistema ecológico de reciclaje de excretar y aguas servidas. Este sistema consta de la construcción de tanquilla desgrasadora y biofiltro que realiza el tratamiento a las aguas residuales de las viviendas para luego ser reutilizarlas en el riego agrícola y de esta menara evitar lleguen directamente a la Quebrada.

Esta obra se ejecutó con el aporte del Club Rotary Internacional, estando ahora satisfechos con la labor realizada. Sin embargo, hemos observado una disminución paulatina del cauce de este arrollo, que relacionamos con el calentamiento global que padece actualmente el planeta y las prácticas de deforestación ilegal detectada en la parte alta de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas. Gracias.