viernes, 21 de marzo de 2014

Lombricultivo






      Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices  y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

      Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo,tales como la permeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico.

      Es una biotecnología basada en un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongosbacteriasactinomicetoslevaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Productos de la lombricultura:

1.- Lombrices: cuando hay excedente de lombrices las utilizamos para aplicarlas en otros composteros o lugares donde se va a cultivar a fin de mejorar las características del suelo y su uso agroforestal. En otros lugares han usado los extractos de lombrices con fines de aplicación externa por sus propiedades medicinales.

2.- Carne de lombriz: La carne de la lombriz también se puede aprovechar para consumo animal (aves y peces). No hay trabajos serios que avalen su consumo por humanos pero tienen, sin duda, un gran valor nutritivo. Usualmente se comercializa como harina de lombriz y destaca por su contenido en aminoácidos esenciales. En este sentido nosotros las utilizamos eventualmente  como complemento en la alimentación de nuestras gallinas. En otros sitios las emplean como cebo de pesca.

3.- Lombricompuesto: El lombricompuesto o humus de lombriz, es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de animales herbívoros como el caballo, la vaca y algunas aves, etc). Se evitan los restos animales por los olores y carroñeros que esto puede atraer). Se destacan dos tipos: 

       I.- Abono sólido (humus) y 
      II.- Abono Líquido (lixiviado o lombrinasa).

      Es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son aportar nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y bacterias benéficas y no contiene químicos de origen sintético en su composición. Es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un PH en neutralidad o cercano (dependiendo de las materias primas y de su manejo). 

      Además de ser particularmente rico en substancia orgánica y en compuestos nitrogenados, este producto contiene óptimas cantidades de calciopotasiofósforo y otros elementos minerales (todo eso depende de las materias primas, y el lugar en el que se encuentren), además de una vasta gama de enzimas que desarrollan un rol muy importante en la fertilidad del suelo, y elementos fitorreguladores (particularmente enzimas) que inciden positivamente sobre el crecimiento de las plantas. Todo esto hace que el lombricompuesto sea un fertilizante orgánico por excelencia y prácticamente único por su elevada carga bacteriana y enzimática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas. Gracias.