jueves, 7 de marzo de 2013

Germinados





De todos los alimentos del reino vegetal, las semillas son las fuentes mas elevadas en proteínas y contienen gran parte de los aminoácidos esenciales para la vida. Ella contiene la energía latente de la raíz, la corteza, la savia, las hojas, las flores y el fruto de la planta, ¡todo ello en un pequeño estuche!.

La potencia de las diminutas semillas es sorprendente y aun mas sorprendente es cuando las germinamos, pues la semilla experimenta un gran cambio que la lleva a concentrar su mayor capacidad energética en la transformación enzimática del almidón en azúcares mas simples, las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos oleosos. La concentración del grano disminuye debido a la absorción de grandes cantidades de agua. Vitaminas y enzimas de muchas clases se sintetizan, los minerales se movilizan, la vida se manifiesta en forma activa, dinámica y joven.

             Toda esta transformación potencia el valor nutritivo de cualquier semilla en porcentajes muy elevados que oscilan entre el 100% y el 1000%. Por ejemplo: en el Trigo la vitamina A se incrementa en  225%, la vitamina C en 500%, la vitamina B2 en 300% y la vitamina E se triplica ¡en los cuatro primeros días!. En la Alfalfa la vitamina A alcanza en el proceso de germinación niveles de hasta 44000 UI.

      En la Ecoaldea Alborada germinamos las siguientes semillas: girasol, arveja, alfalfa, frijol Mungo (raiz china) y el trigo.

         
VENTAJAS DE LOS GERMINADOS

-         -          Los granos de cualquier semilla germinada son mas fáciles de digerir que aquellos sin germinar, gracias al proceso de transformación que experimentan.
-          Durante la germinación los carbohidratos se convierten en azúcares simples entrando directamente al torrente sanguíneo y transformándose al instante en energía, siendo por tanto un alimento de alto valor energético.
-         Son alimentos de supervivencia en caso de crisis o escasez de comida. Con el volumen de carne que se alimentaría una persona se alimentarían 20 personas con germinados.
-          Son alimentos que desintoxican nuestro organismo, siendo alimentos “livianos” que hacen mas ligero y flexible nuestro organismo, incrementan la sensibilidad de nuestros sentidos, ayudan a tranquilizar nuestra agitada mente y nuestro sistema emocional.
-          Son económicos al rendir más que los no germinados. La Alfalfa cuando se germina aumenta su volumen más de 10 veces, reduciéndose el precio  al mismo número de veces su costo original, el Trigo aumenta su volumen tres veces y por consiguiente el precio se reduce la tercera parte.
-          Representan un ahorro en tiempo y combustible puesto que se consumen crudos, son de fácil preparación y combinan excelentemente con cualquier otro alimento, incluso con frutas.
-          De elevado contenido en proteínas, vitaminas, enzimas y minerales. Muy bajo en calorías, por lo que pueden ser utilizado en regimenes para bajas de peso.
-          Los germinados están libres de cualquier tipo de contaminación, de amibas, bacterias patógenas o parásitos. Debido a que a la plantita  solo se le deja crecer un poco no alcanza a ser atacada por ninguna plaga, estando siempre libre de pesticidas y fungicidas.
-          Por ser rico en enzimas ayuda a la digestión y al equilibrio de la flora intestinal, mejorando el funcionamiento de todo el aparato gastrointestinal. Los germinados presentan una muy interesante condición de pre-digestión al haberse transformado previamente las proteínas en aminoácidos, los almidones en azúcares simples y las grasas en ácidos grasos.
-          Algunos estudios le asignan a los germinados propiedades anticancerígenas al ser antioxidantes y barredores de radicales libres. Entre otros se puede mencionar a la auxina que ha demostrado evitar el envejecimiento celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas. Gracias.