viernes, 21 de marzo de 2014

Estación de Reciclaje





     Con el fin de clasificar en su origen la basura generada en nuestro lugar, hemos diseñado una Estación de Reciclaje  que abarca todos los tipos de basura que podamos re-usar o reciclar separados de aquellos que llevaremos al recolector publico.

      La Estación de Reciclaje permite clasificar la basura en:

1) DESECHOS ORGÁNICOS (Recipiente color verde): allí se eliminan los restos de comida, los restos de fruta, vegetales, legumbres, etc, que pueda ser descompuesto por la naturaleza. En nuestras cocinas tenemos otros recipientes que permiten clasificar aun mas nuestros residuos según el destino final del mismo.

La basura orgánica en nuestra comunidad tiene el siguiente destino:

- Alimento para el paraíso de animales: gallinas, conejos, patos.
- Alimento para perros
- Alimento para lombrices
- Materia prima para los composteros
- Materia prima para alimentar el biodigestor orgánico.

2) PAPEL Y CARTÓN (Recipiente color blanco): los utilizamos para alimentar nuestra chimenea y la estufa. Las cajas de cartón las re-utilizamos con diversos propósitos  El papel y el cartón también sirven de alimento de lombrices, incluso el papel higiénico mojado se le incorpora al lombricultor, ya que las lombrices lo descomponen y lo transforman en humus.

3) VIDRIO, PLÁSTICO, METAL (Recipiente azul): en principio es el tipo de basura que llevamos al recolector publico una vez al mes. Sin embargo, hay ciertos elementos de esta basura que re-utilizamos tales como las botellas y envases de vidrio o plástico que nos es de utilidad para multiples propósitos tales como: bioconstruccion, recipiente para lombrinasa, recipiente para acumular miel o para almacenar semillas.

4) SEMILLAS: las semillas las reutilizamos bien sea para sembrar (aquellas especies autóctonas y bio-regionales) o para utilizar como ingrediente en la preparación de repelentes orgánicos (purines).

5) ACEITE: el aceite de diverso origen es acumulado en recipientes de plástico. Sabemos que es contaminante al desecharlo por los desagües. Por lo general es re-utilizado en bioconstrucción para impermeabilizar frisos o estuco hecho con barro.

6) VASOS: los vasos plásticos los reutilizamos en nuestro vinvernadero para la germinación de semillas y plántulas.

7) Pilas (Baterías): las baterías usadas no pueden ser eliminadas en la basura publica por su alto nivel contaminante. En su lugar, nosotros las disponemos dentro de un recipiente plástico que tenga buen grosor o resistencia y al llenarlo lo enterramos en un lugar del terreno relativamente árido  alejado de actividades humanas, animales o correntias de agua. Aun cuando esta en frasco, no lo lanzamos a la pileta publica, debido a la costumbre en los rellenos sanitarios de quemar la basura, lo que derretiría el envase y su contenido igualmente contaminaría.

8) ENVASES Y RECIPIENTES: hay un lugar en la parte baja de la Estación donde se colocan los envases plásticos o de vidrio para su posterior re-utilización.

9) COMBUSTIBLES Y PINTURA: se acumula en un envase plástico previsto en la estación para tal fin. Estos líquidos no deben ser eliminados en el desagüe por su elevado nivel contaminante. En cambio, en nuestra comunidad lo re-utilizamos en nuestras mezclas de bio-construcción o se lo aplicamos a un viejo trozo de tronco que tenemos en nuestra carpintería dispuesto solo para tal fin.

      De este modo la cantidad de basura que enviamos al colector publico es muy poca, de hecho, sacamos basura 1 vez a mes, pues al retirar el componente orgánico a la basura, esta no tiene elementos de descomposición acelerada y no generara los molestos olores por todos conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas. Gracias.