viernes, 15 de marzo de 2013

El Vinvernadero





      Es un termino propio que viene de la fusión de dos ya conocidos: "vivero" e "invernadero".

      Estamos ensayando un sistema híbrido que consiste en techar con plástico de invernadero un espacio de cultivo, encerrarlo parcialmente con malla polisombra (malla de vivero) dejando dos áreas de acceso que permiten la libre circulación de los insectos polinizadores (abejas).

      El área interna la dividimos así:

Area de vivero: las dos áreas laterales las sombreamos con malla polisombra para poder utilizarla como vivero, en el cual trabajamos los semilleros, las plántulas y almacigos de plantas de sombra.

Area de invernadero:  área central expuesto al efecto invernadero producido por el techo de plástico.  Acá ubicamos cajas de organoponia, cestas y envases de plástico de reciclaje para el cultivo de rubros tales como: tomate, pimentón, berenjema, brocoli, cilantro, repollo, etc.

      Entre las ventajas se encuentran: tener dos ambientes en uno reduciendo el gasto de energia y optimizando el espacio, un buen control del clima interior en nuestras condiciones de trópico y bosque nublado, bajo costo en su construccion.

       También, el hecho de estar abierto, permite el intercambio con los insectos polinizadores, propio de los cultivos orgánicos, permitiendo el flujo libre de abejas que favorecen la polinizacion del cultivo, incrementando así la producción

      Para contrarrestar el hecho cierto de la entrada de insectos, potencialmente dañinos para el cultivo, acudimos a las siguientes estrategias: cajas de organoponia, uso de suelos supresivos, siembra en asociaciones (policultivo), utilizamos de fertilizantes y repelentes orgánicos, incluyendo: Lombrinasa,  Supermagro, Purines, humus de lombriz, humus de gallina - conejos y Bioinsumos (Microorganismos eficientes, Trichoderma Harzianum, Beauveria Bassiena, Bacillus Thurigiensis (BT), Trichogramma y Chrysoperla externa (crisopa).

      De esta forma vamos aumentando paulatinamente los rubros cultivados y acercándonos cada vez a una de las metas principales y mas ambiciosas de nuestra comunidad: la sustentabilidad alimentaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas. Gracias.