sábado, 9 de marzo de 2013

Biofiltro





El biofiltro es parte de nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales. Este sistema funciona como una planta de tratamiento de aguas residuales para poder luego reciclarla y re-utilizarla en el riego agrícola.

 Este sistema de tratamiento de aguas residuales consta de dos sistemas conectados en serie:

1) Tanquilla desgrasadora: La tanquilla desgrasadora es una cámara que permite retener buena parte de las impurezas y residuos del agua gris, tales como jabones y sustancias químicas. Consta de dos cámaras por donde el agua gris pasa de un modo secuencial: a) Cámara retenedora de sedimento, grasa y jabones; b) Cámara de filtrado. En la fotografía se puede reconocer la tanquilla por la tapa de concreto y sus dos tubos de salida de gases. 

2) Biofiltro: es un filtro que funciona por la acción de millones de raíces de plantas depuradoras de agua, plantadas dentro de un tanque que previamente ha sido llenado de piedra y coque (carbón quemado). Entre las plantas que ensayamos en nuestro biofiltro se encuentra el Vetiver (variedad de pasto de raíces profundas e intrincadas) y el Papiro que se ha desarrollado en este ambiente de dimensiones enormes. 

      El biofiltro no es fácilmente visible pues su acción es realizada bajo tierra. En la fotografía solo se aprecia un cultivo de Papiro sin percatarse de que debajo se encuentra el biofiltro en pleno funcionamiento.

      Una vez que el agua ha realizado este recorrido, el agua residual ya tratada, estará en condiciones de pasar al suelo siendo dirigida hacia el área de cultivo, de modo de aprovechar el agua para el riego agrícola. 

      Tiene la ventaja de ser un sistema dinámico y de mínimo esfuerzo, ya que el riego se realiza automáticamente cada vez que nos duchamos o cepillamos los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas. Gracias.